domingo, 19 de noviembre de 2017

La Auriculoterapia




Si se habla de curación en el FUTURO, hablamos de Auriculoterapia (prevención, diagnóstico y tratamiento de muchos trastornos a través de presión en distintos puntos situados en el pabellón auricular). Es curioso que este pequeño órgano, controle todo nuestro cuerpo, comparativamente seria como el "mando de la televisión", seleccionamos un canal y aparece el programa que deseamos ver. En la auriculoterapia sucede igual actúas sobre un punto reactivo de la oreja y el órgano relacionado en nuestro cuerpo físico, tiene una mejoría.

Nuestras orejas son pantallas de reflejo de todo nuestro organismo, desde las cuales se puede actuar en él , diagnosticar, tratar, prevenir, etc.

Pero la auriculoterapia, no solo nos ayuda en patologías físicas, sino que nos sirve para modelar,  mover nuestras emociones y  nuestra mente. ¿Cómo?. A través del conocimiento de los 5 Elementos de la Medicina Tradicional China. Cuando hacemos una terapia en la oreja, debemos de ir siempre al origen de desequilibrio que origino el problema. Sería una falacia decir que absolutamente todas las enfermedades tienen un origen emocional, no obstante bastantes de ellas lo tienen, como lo han demostrado profesionales de prestigio. Por ello es importante conocer el movimiento de los 5 Elementos, ya que si hablamos de problemas en el intestino grueso, estamos hablando de tristeza, melancolía, memoria de largo plazo. Pero cuando hablamos de control, de miedo, de voluntad, hablamos de riñón y ¿qué es más necesario en una dieta, que la voluntad? ¿Que relación existe entre problemas oculares y el hígado?

Las emociones no expresadas y vividas en soledad afectan nuestra salud y se expresan en el cuerpo a través del dolor y/o enfermedad. Nuestro cuerpo nos envía señales (dolor) para llamarnos la atención sobre “algo” que nos conviene modificar, ya sean pensamientos dominantes negativos y/o creencias arraigadas que limitan nuestra vida, solo tenemos que aprender a escuchar.

Que quiere decir todo esto, simplemente que existen muchos libros que nos hablan de auriculoterapia y nos dan multitud de formulas, pero que las mismas solo nos hablan de enfermedades, pero no de seres humanos, aquellos que nos cuentan sus problemas, están delante de nosotros y sobre todo son únicos. Es a esos a los que hay que dedicar tiempo de estudio y formular una terapia de puntos de auriculo especiales para la persona en concreto, para equilibrar sus órganos,  sus emociones y su mente, de forma que mediante el estudio de los 5 Elementos sepamos ir a ese origen y corregir el problema.

La oreja es fascinante, pasan los años y no dejas de sorprenderte. Llevo años llevando toda la experiencia de mi practica en la acupuntura a la oreja y el resultado es espectacular, porque hay casos en los que funciona incluso mejor que la propia acupuntura y además en todos los planos, de ahí que comenzara escribiendo que podría ser una de las curaciones del futuro.

Por otra parte es una terapia muy modesta en materiales y lugar de práctica. Eso sí, un poco compleja en el estudio .... ¡¡¡ pero merece la pena !!!, cada vez que aprendes algo, necesitas y quieres saber más.

Actualmente existen dos escuelas perfectamente delimitadas en el estudio del pabellón auricular,  la relativa a la Medicina Tradicional China y la Escuela Francesa con el Dtor. Nogier. Al día de hoy está surgiendo una nueva, de la mano del Doctor Carvajal. Pero realmente la más asequible y que nos acerca los planos físico, mental y espiritual del ser humano a esta terapia, es la basada en la Medicina Tradicional China, ya que no necesita de maquinas costosas, sino simplemente un pequeño palpador manual y algo tan tradicional como "la señal de la mueca".

Aunque nos encontramos con una terapia sencilla también tiene sus contraindicaciones, como son que no debe ser usada en los primeros días del embarazo, cuando la energía de la persona esté muy debilitada, ante enfermedades contagiosas, etc.

En la auriculoterapia se utilizan muchas técnicas, como son agujas, semillas (vacaría, mostaza, artemisa), stripper, imanes, luz, sangrado, electroacupuntura, transfixión, moxa, masaje. Tiene gran utilidad cuando se realizan tratamientos para dejar de fumar, adicciones, etc.

Cuando estudiamos la oreja, se debe realizar desde todos los puntos de vista, es decir desde la descripción  de la huella de la oreja (otograma), hasta la explicación exhaustiva de las funciones de cada punto localizado en el pabellón auricular. Para ello es importe dibujar las orejas y colocar en las mismas,  los diferentes órganos de nuestro cuerpo, también se debe profundizar en los distintos tratamientos que podemos realizar en las mismas, haciendo hincapié en un paralelismo basado en el estudio y la práctica de la acupuntura llevada al pabellón auricular y viendo como es similar la respuesta de esta pequeña estructura, ante una enfermedad o desequilibrio emocional.

Es una magnifica técnica es muy útil por si sola o bien como excelente complemento a otras disciplinas como la medicina occidental, medicina china, osteopatía, fisioterapia, masaje, reflexoterapia, nutrición, psicoterapia, somatoterapia, etc.

Paloma Cerezo Yagüe
Centro Acupuntura Profesional, "Long Dan"

No hay comentarios: